INTEGRAÇÃO UNIVERSIDADE E ESCOLA PARA A FORMAÇÃO CONTINUADA DE PROFESSORES EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL CRÍTICA: UMA ANÁLISE DAS PERSPECTIVAS E LIMITES DE UM PROJETO DE EXTENSÃO
6 de agosto de 2019
PERCEPÇÃO AMBIENTAL NA PERSPECTIVA DA PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL – UM DIÁLOGO NECESSÁRIO
6 de agosto de 2019
Show all

ESCUELA & COMUNIDAD. ESTUDIO COMPARADO ENTRE BRASIL Y CUBA

Fernanda de Oliveira, Júlia de Oliveira Gomes, Olga Alicia Milanés

Fernanda de Oliveira, Júlia de Oliveira Gomes, Olga Alicia Milanés

La escuela precisa abordar la educación ambiental más allá del entorno escolar, ha de vincularse a la comunidad, a la vida social con acciones educativas que transformen los espacios comunitarios. El estudio forma parte de las investigaciones que realiza el Grupo de Educación Ambiental de la UFJF en Minas Gerais- Brasil, el objetivo es comprender las interrelaciones entre la escuela y la comunidad en el proceso de educación ambiental. La estrategia metodológica incluyó un análisis comparado entre escuelas seleccionadas en Brasil y Cuba. El estudio de ambas prácticas de educación ambiental mostró que la interacción escuela comunidad se logra con la participación y sinergia entre actores escolares y comunitarios, vinculando los contenidos a la realidad. El estudio comparado reveló las semejanzas entre ambas prácticas de educación ambiental a pesar de realizarse en contextos diferentes, develando las generalidades de este proceso, las diferencias están dadas por las particularidades del contexto.